jueves, 29 de diciembre de 2011

ROSCÓN DE REYES 2012



No se tiene certeza sobre el origen de este tradicional pan dulce. Algunos aseguran que la Rosca, Rosco o Roscón de Reyes proviene de una antigua festividad pagana romana conocida con el nombre de Saturnales que se realizaba en honor a Saturno (dios romano de la agricultura y la cosecha) para celebrar la llegada de los días más largos después del solsticio de invierno y que eran unas tortas que se hacían con higos, dátiles y miel. Ya en el siglo III existen los primeros registros de las habas en su interior, al que le tocaba era nombrado Rey de Reyes durante un corto periodo de tiempo. Sin embargo otros opinan que el actual roscón de reyes es la representación dulce de la corona de adviento que los católicos preparan para la llegada de la navidad. La realidad, venga de donde venga, es una tradición con mucha fuerza no solo en España, también en Mexico, Argentina y Portugal y que yo adoro.

El día de Reyes en casa de mis padres siempre fue una gran fiesta. Recuerdo como mi padre cuando éramos pequeños no nos dejaba levantarnos de la cama hasta una hora prudencial porque estábamos impacientes por ver nuestros regalitos. Cuando los recogiamos del zapato los llevábamos a la cama de mis padres y todos los abríamos allí. Creo que era uno de los momentos de las navidades que mis padres más disfrutaban. Tengo unos recuerdos preciosos.

Tenía unas ganas locas de probar con la receta del roscón de reyes, ese pan dulce que reconozco que es mi perdición. Además me gusta tal cual, sin rellenos, el clásico de toda la vida. Cuando descubrí la receta de Cristina de Kanela y Limón supe que era la que iba a probar y el resultado ha sido fantástico. Yo he reducido un huevo y proporcionalmente el resto de ingredientes.

INGREDIENTES:

-Prefermento
35 g de harina de fuerza de mercadona
12 g de levadura fresca de panadería levital (medio cubito)
10 g de azúcar
25 g de leche a temperatura ambiente

-Masa
2 huevos
50 g de mantequilla derretida
ralladura de la cáscara de 1/2 limón y 1/2 naranja
10 g de esencia de azáhar
30 g de leche tibia
15 g de zumo de naranja (o ron)
60 g de azúcar
270 g de harina de fuerza de mercadona (más 30 g si fuese necesario)
un pellizco de sal

-Adornos
huevo batido
frutas escarchadas
almendras laminadas
azúcar humedecida con agua y esencia de azáhar

Primero hacemos el prefermento disolvemos la levadura en la leche tibia o a temperatura ambiente (nunca caliente) y agregamos el resto de ingredientes mezclándolos bien. Dejamos fermentar en el bol tapado con film una hora en un sitio cálido (en mi cocina había 22 grados).

Pasado ese tiempo hacemos la masa con la panificadora en el programa de amasado, en mi "pani" el de pasta que dura 15 minutos. Si no se tiene panificadora se puede amasar a mano pero con más trabajo.

Batir los huevos ligeramente y ponerlos en la cubeta de la "pani". Agregar las ralladuras, la mantequilla, la esencia de azáhar, el zumo de naranja (o el ron) y la leche. Añadir el azúcar, el prefermento, la harina y la sal. Programamos la "pani" y la dejamos que haga su trabajo.

Yo repetí el amasado tres veces hasta que quedó una masa elástica y brillante que se despegaba sola de las paredes de la cubeta. Si se amasa a manos no conviene poner más harina de la necesaria porque todavía la masa será pegagosa pero mejorará con el levado.

Como lo hice por la noche en este punto engrasé un recipiente, hice una bola con la masa y la puse dentro, y la tapé con papel de film. La guardé en la nevera para hornearla al día siguiente. Si por el contrario se hace todo el proceso en el mismo día hay que esperar a que la masa doble al menos su volumen (mejor si lo triplica), lo que nos llevará al menos unas cuatro o cinco horas, y entonces pasar a darle forma como explico más abajo.

Por la mañana saqué la masa un par de horas antes de la nevera para que cogiera la temperatura ambiente, antes de trabajarla.

Se coge la masa y se hace una bola (yo me engrasé las manos para menejarla mejor). Se va cogiendo masa desde el exterior y se lleva estirando de ella hacía el centro (en la receta de Cristina podréis ver fotos del proceso). Repetir el proceso varias veces.

Después hacemos el agujero justo en el punto hacia donde hemos dirigido y estirado la masa y lo vamos agrandando utilizando el peso de la propia masa. Cogemos con una mano el roscón por el agujero y vamos girando dejando que la fuerza de la gravedad haga el resto. Debe ser bastante grande porque al levar se hará más pequeño y al hornearlo más todavía.

Encender el horno para que se vaya calentando a 200º C.

Dejamos que el roscón ya formado leve de nuevo en la bandeja del horno fuera del mismo cubierta de papel vegetal para que no se pegue. Debe estar cubierto con plástico film (yo para que no se adhiera a la masa pongo un vaso alto de batidora en el hueco). A mi me llevó alrededor de dos horas.

Una vez levado lo pintamos bien con huevo batido por todos los rincones para que nos quede bien doradito y colocamos las frutas escarchadas (rodajas de mandarinas, calabaza, guindas...), las almendras fileteadas y el azúcar que habremos humedecido con un poco de agua aromatizada con esencia de azáhar.



Lo introducimos en el horno previamente calentado colocándolo a media altura unos 5 minutos y entonces bajamos el horno a 170º C y lo horneamos unos 20 minutos mas vigilando siempre el proceso, aunque ya sabeís que cada horno es un mundo. Si se dora demasiado deprisa por arriba lo cubrimos con papel aluminio para evitar que se queme.





FELIZ ROSCÓN DE REYES

He aquí el roscón de Reyes, tradicción de un gran banquete en el cual hay dos sorpresas para los que tengan suerte. En él hay, muy bien ocultas, un haba y una figura; el que lo vaya a cortar hágalo sin travesuras. Quien en la boca se encuentre una cosa un tanto dura, a lo peor es el haba o a lo mejor la figura. Si es el haba lo encontrado este postre pagarás, mas si ello es la figura, coronado y Rey serás.

Texto de los roscones de Eroski

Supongo que todo el mundo habrá adivinado que es de esta costumbre de donde viene el termino "tonto del haba",popularmente "tontolaba" , haciendo referencia al que le toca pagar. ¡Qué malos somos los seres humanos!.





Quedó de escándalo en el aspecto, su esponjosidad y en el aroma y sabor. Lo repetiré seguro.

16 comentarios:

  1. Qué pinta tiene: esa foto del corte lo dice todo.
    Buenísimo.
    Un besote, y feliz 2012.

    ResponderEliminar
  2. Doradito por fuera y amarillo por dentro que bien.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  3. Que buena pinta ,tiene que estar genial
    besinos

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué buenísimo te queda! Yo no me puedo resistir a prepararlo durante todo el año, me vuelve loca y a todos en casa también!!!

    ResponderEliminar
  5. Tiene un aspecto delicioso, debe estar riquísimo, me hace mucha ilusión hacer el roscón y poner la figurita y el haba y ver las caritas de los más pequeños cuando haces los cortes.
    Feliz Año Nuevo y un beso

    ResponderEliminar
  6. I have seen this king bread in grocery store. I didn't buy though, it around 15 dollars. Your recipe looks delicious. Wishing you and family a happy and prosperous New year.

    ResponderEliminar
  7. ¡Feliz 2012, Marus!!

    Te quedó un roscón perfecto, eres una artista. Yo, no soy capaz de hacer estas cosas.

    Me ha encantado ese caldito "del día después", jajaja

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. omg............sooooooooooooper temtping ...must have tasted divine..;)
    Tasty Appetite

    ResponderEliminar
  9. Marus muchas gracias por pasarte por mi blog,así he podido conocer el tuyo.
    Tu roscon es fantastico y me gusta la receta, seguro que la probare, con tu permiso me quedo por aquí.
    Un besito

    ResponderEliminar
  10. Marus,
    Lo roscón se ya quedado con una pinta fantastica, y muy esponsojo : ) En portugal el nombre es (bolo dos reis) Me ya gustado mucho la receta.

    Besitos!

    ResponderEliminar
  11. Se ve delicioso!
    Gracias por tu visita!
    Me quedo a seguirte! Nos vemos!
    Feliz 2012!

    ResponderEliminar
  12. Si que trae buenos recuerdos este roscón, es el que nos dice que el año nuevo a empezado y el que nos recuerda que este es el último dulce que te vas a tomar antes de proponernos el perder todo lo que hemos comido en estas fiestas jajajajaja, se vé riquísimo, unas fotos preciosas. Gracias por compartirlo, un abrazo muy fuerte. Las mellis

    ResponderEliminar
  13. Me gusta esa miga, tan amarillita y esponjosa. Te ha quedado estupendo, yo no veas los desayunos que me estoy dando con el roscón, me pongo morá jejeje.

    bicossssss

    ResponderEliminar
  14. well...now I'm starving...excellent presentation..
    Tasty Appetite

    ResponderEliminar
  15. Feliz año y menudo roscón tan rico que has preparado, me llevo un trocito...besosss

    ResponderEliminar
  16. Tiene una pinta estupenda, ese color doradito y esa miga, te ha quedado perfecto, feliz año y felices reyes.
    Ettore

    ResponderEliminar

Gracias por pasarte por mi cocina y dejarme tu opinión.Todos sois bienvenidos.